La propuesta del encargado es
una experiencia que se realiza para dar a conocer a todos los niños/as, sus intereses,
cualidades, peculiaridades, limitaciones etc., más relevantes.
Con ello queremos dedicar un
espacio temporal diario al niño/a, dándole un trato personalizado, entendiendo
la diversidad en el aula cómo algo que nos enriquece y no cómo algo que nos
dificulta la puesta en práctica de nuestra tarea docente.
Cada semana, un niño/a, será
el encargado y cómo tal realizará una serie de funciones repartidas a lo largo
del día, que irán cambiando dependiendo de la edad, intereses, y necesidades de
los niños/as, así como de la evolución del grupo.
Pero lo más importante, es
que de esta forma, estamos contribuyendo a ayudarles a crear entre todos, una
imagen positiva, un espacio y un sitio dentro del grupo y un desarrollo de
valores, como responsabilidad, respeto a los diferentes ritmos, valoración de
las diferentes formas de hacer las cosas…
W PRETENDEMOS.
La función del encargado nos posibilita:
- Abordar la educación de las habilidades sociales de los niños/as.
- Favorecer la comunicación y la expresión.
- Entre otros.
Nuestro objetivo es conseguir un espacio cálido y motivador tanto
para el niño/a protagonista cómo para los demás.
Un espacio que favorezca el
intercambio comunicativo. Éste día se espera con gran interés y entusiasmo por
parte del niño/a, con lo que queda garantizada la motivación de la actividad.
W
MATERIALES APORTADOS DESDE CASA.
-Fotos en las que el alumno/a pueda explicar
lo que sucede.
-
El peso y la medida cuando nació.
-
Muñeco favorito para dormir.
-
Película/Dibujos favoritos.
-
Programa de la televisión.
-
Juguete favorito.
-
Equipo de fútbol.
-
Cuento para antes de dormir.
-
Deporte favorito.
-
Aficiones.
-
Canción que le cantaba mamá cuando era pequeño/a.
-
Prenda de vestir favorita.
-
Miembros de la familia.
-
Postre favorito.
-
Color favorito.
Les
recordamos que ustedes pueden compartir un ratito con nosotros en clase
preparando alguna actividad para los alumnos/as. Esta puede ser una actividad
de plástica, un cuento, un juego, una canción, etc. dependiendo de la
imaginación de cada uno. (Es importante comentarla con la tutora para
orientarles sobre la duración de la misma, su adecuación a los niños/as, etc.).
W
MATERIAL ELABORADO EN CLASE
-
Mural de protagonista.
-
Encargado de la semana.
-
Primero de la fila.
-
Llevarse la mascota a casa.
-
El primero en hablar en la asamblea.
-
Elaboración de dibujos como regalo de sus compañeros.
-
Fotos del alumno/a en diversas actividades del aula.
-
Etc.
Muchas gracias por su colaboración.
Las tutoras de 3 años.